Hablemos de los tipos de merengue! 

Los tres tipos de merengue que se elaboran para repostería son el merengue francés, el merengue suizo y el merengue italiano. Los ingredientes básicos empleados son las claras de huevo y el azúcar.

Las claras se pueden montar a mano (no lo recomiendo) o en batidora eléctrica hasta que adopten la textura deseada.

Para que pongas en práctica las diferentes técnicas para elaborar merengue te proponemos las recetas de Pavlova tradicional y clásica o la Tarta Alaska.

Pero no cambiemos el tema y nos vayamos por las ramas que vinimos a hablar de merengues y no de Pavlovas, asi que empecemos.

tipos de merengue
tipos de merengue

MERENGUE FRANCÉS

Este merengue tradicional de la cocina francesa es el más fácil de preparar de los tres merengues. Este consiste en batir claras de huevos con azúcar glas hasta formar picos firmes.

Podemos usar este merengue postres horneados ya que, comer claras crudas puede provocar salmonela. Por lo tanto, siempre que preparemos este tipo de merengue debemos hornearlo

Este merenguelo puedes utilizar para decorar tartas o para hacer merenguitos clásicos.

TIP: Para que te queden más estables, añade ¼ cucharadita de crémor tártaro / Bitartrato de potasio. Esta es una sal ácida que evita la cristalización del azúcar, previniendo que ésta no se integre de manera correcta y el merengue quede aguado.

 

Merengue Frances
Merengue Frances

MERENGUE SUIZO

El merengue suizo es ideal para cubrir y rellenar tortas y tartas como el lemon pie. También lo puedes usar para agregarle aire a los mousses e incluso para hacer merengues horneados.

Este tipo de merengue lleva una cocción previa por lo que, no correrás el riesgo de enfermar a tu familia con salmonela.

Para prepararlo, solo debes colocar en un tazón resistente al calor, las claras, el azúcar y si lo deseas, puedes añadir un poco decrémor tártaro.

Bate estos ingredientes a baño maría hasta formar una espuma espesa de color blanco, inmediatamente retira el tazón del fuego y bate en frío a mano con batidora eléctrica hasta formar picos firmes.

merengue-suizo
merengue-suizo

 

MERENGUE ITALIANO

El merenguecon la elaboración más compleja es el merengue italiano. Este es recomendable aplicar para cubrir, rellenar y decorar pasteles. Con este tipo de merenguese puede elaborar el famoso “buttercream”.

Su elaboración consiste en mezclar partes iguales de agua y azúcaren una olla para calentarlo hasta formar un almíbarque debe de estar entre 118 y 120°C o a punto de bola.

El punto de bola es cuando se sumerge un poco del almíbaren agua fría, si se forma una bola “moldeable” con nuestros dedos significa que ya está.

Una vez que el almíbar esté listo, se deben mezclar las claras a velocidad alta para incorporar el almíbar en forma de hilo. Cuando hayas agregado todo el almíbar, continua batiendo a velocidad alta hasta que, al tocar el tazón este esté a temperatura ambiente.

Recordá que podés saborizar y teñir tus  merengues como mas te guste y, siempre que hornees el merengue francés, hacelo entre los 80°-100°C por al menos una hora.

merengue italiano
merengue italiano

Un truco para montar las claras con facilidad es que no tengan restos de yema y usar un recipiente limpio y seco.

También deben tener asegurarse de tener sus claras a temperatura ambiente, no frías.