Salsa agridulce casera

Esta receta de salsa agridulce casera es originaria de China además de ser muy conocida en todo el mundo.
Es usada como “aderezo” de acompañamiento o como salsa principal de platos sumamente conocidos como el cerdo o pollo agridulce.
Esta salsa suele servirse como aderezo o como salsa donde mojar piezas de comida, pueden ser rollos de primavera también llamados empanaditas chinas o harumakis en su nombre oriental.
Se creó en China, de la región de Cantón, la famosa receta del cerdo agridulce. Y tal ha sido el éxito de dicha receta en occidente,
que el mismo concepto, es decir, la carne rebozada, frita y luego sumergida en salsa agridulce, se ha extendido al pollo, al pescado y a varios alimentos más.
Existen multitud de recetas magistrales para la salsa agridulce y por supuesto multitud de productos comerciales excelentes.
Todos tienen estas características: dulzor, procedente del azúcar, miel o jugo de frutas, ácido, que viene normalmente de un vinagre de arroz, de alcohol o de manzana.
Su textura se consigue con almidón de maíz o mediante reducciones de líquido y finalmente color y que se obtiene en muchos casos al añadir puré de tomate o extracto.
Además, la salsa puede incluir salsa de soja, jengibre y algunas otras especias.
La salsa agridulce se conserva bien durante un tiempo prolongado, preferentemente en la nevera, ya sea comprada o hecha en casa puede llegar a durar unos 20 días.

Salsa agridulce
Ingredientes
Ingredientes
Instrucciones
-
Llevar a fuego fuerte el agua con el azúcar hasta reducir un poco. Baje el fuego y agregue el jengibre. Cocinar por 10 minutos
-
Cuando pasen los 10 minutos agregamos el pure de tomate, el vinagre y las especias. Dejamos reducir hasta que tome la consistencia de un almibar.
-
Dejamos enfriar un poco y lo mejor es colarla con un colador de malla.