masa madre pinit

¿Como hacer masa madre?

masa madre de harina integral

Esta receta te ayudara a preparar masa madre para pan, pizzas y más. Hoy les traigo esta receta que muchos quieren para aprender. Pero al principio probé otras que no me convencieron del todo.

Solo hay que tener paciencia porque el proceso tarda unos 4 0 5 días. Pero una vez que la masa madre esta activa se puede mantener (siempre y cuando se la cuide) por muchos años.

Recetas con masa madre:

Pizza casera
Pan casero

Masa madre apta para veganos

Para hacer tu masa madre apta para veganos se puede cambiar la miel por azúcar, ya que este es el que alimenta las levaduras y bacterias.

Si tienen tiempo les aconsejo siempre amasar su propio pan, ademas de ser mucho más sano y mas digerible por como se desarrolla el gluten pueden ir probando recetas nuevas y agarrar mas practica en el amasado.

 

D78r4yq

Resumen de la receta
recipe image
Publicado el día
Valoración
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)
Dificultad: Easy Tiempo de prep. 10 minuto(s) Tiempo total 10 mins Porciones: 1

Ingredientes

Ingredientes

Instrucciones

  1. Primer dia mezclamos los ingredientes y tapamos con un trapo limpio. Dejamos reposar 24hs. Podemos emplear harina de cualquier cereal, ya sea trigo, centeno, avena, etc. Pero es necesario que sea integral ya que las levaduras viven, principalmente, en la cáscara de los cereales y esta no la contienen las harinas refinadas. Sobre el reposo. Tapamos el recipiente con un trapo limpio, papel de cocina, etc y lo dejamos reposar a temperatura ambiente durante 24 horas. Lo ideal es encontrar un lugar tibio, a 20-22ºC, para que las levaduras y bacterias se desarrollen a la velocidad adecuada.

  2. Día 2: Añadimos harina de fuerza, agua y 50g y 50 de agua Puede que no se note diferencia alguna con el aspecto de la masa del día anterior, esto es perfectamente normal así que no hay que preocuparse. Removemos hasta integrar todos los ingredientes y dejamos reposar, en iguales condiciones a las anteriores, durante 24 horas más.

  3. Día 3: Añadimos harina de fuerza y agua y 50g y 50g Después de dos días de fermentación, el aspecto de la masa es diferente. Se aprecian burbujas en la superficie, ha aumentado en volumen y tiene un olor ligeramente acre, que no desagradable. Esta es buena señal y nos indica que la masa madre ha empezado a activarse. Removemos hasta integrar todos los ingredientes y dejamos reposar, en iguales condiciones a las anteriores, durante 24 horas más.

  4. Día 4: Retiramos el líquido de la superficie y añadimos harina de fuerza (50g) El aspecto de la masa madre cambia ligeramente, aunque continúa mostrando pequeñas burbujas en su superficie. Se ha formado un poco de líquido marrón en la superficie que debemos retirar con cuidado, utilizando una cuchara o similar, y desechar. Este líquido marrón es agua con algunos azúcares procedentes de los cereales fermentando. No debe preocuparnos en absoluto. La masa madre está en marcha. Ahora sólo queda espesarla un poco, para ello añadimos la harina. Removemos hasta integrar todos los ingredientes y, nuevamente, dejamos reposar, en iguales condiciones a las anteriores, durante las últimas 24 horas.

  5. Día 5: La masa está lista para ser utilizada El aspecto es cremoso, con burbujas en la superficie y un ligero olor ácido. A partir de este momento, podemos comenzar a usar nuestra masa madre en la elaboración de todo tipo de panes, pizzas, bollería, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *