ñoquis de papa pinit

Ñoquis de papa

ñoquis

Los ñoquis de papa son una de las recetas de la cocina italiana que más se consume en mi país.

A pesar de su origen italiano, debido a la inmigración italiana a Argentina y Uruguay allí se han convertido en un plato tradicional y es costumbre comer ñoquis el día 29 de cada mes.

El ritual se acompaña de poner dinero bajo el plato y simboliza el deseo de nuevas dádivas. Es costumbre dejar un billete debajo del plato para poder atraer de esta forma suerte y prosperidad económica al comensal.

La historia de los ñoquis se vincula con una leyenda que dice que un 29 de julio, Pantaleón, hambriento y vestido con andrajos luego de peregrinar varios días, tocó a la puerta de unos campesinos vénetos para pedirles un poco de pan.

Éstos, bondadosos y conmovidos por su aspecto, lo invitaron a compartir su mesa que, aunque pobre, estaba llena de buenas intenciones: había sólo siete ñoquis para repartir entre todos.

Agradecido por poder saciar su hambre, el médico-santo les anunció un año de pesca y excelentes cosechas, profecía que, finalmente, se cumplió.

ñoquis de papa

Esa misma noche, al levantar la mesa, Pantaleón se marcha y la mujer encontró una sorpresa: debajo de cada plato había varias monedas de oro, con las que inauguraron ese período de prosperidad que el santo les había augurado.

Como el episodio ocurrió un 29, ésa es la razón por la que se conmemora ese día de cada mes la tradición de los ñoquis, una de las comidas más sencillas, que comían los pobres del siglo VIII.

El ritual que lo acompaña, y que consiste en poner dinero debajo del plato, recuerda el milagro producido esa noche por Pantaleón

Bueno vamos a la receta. Los ñoquis de papa caseros son muy fáciles de hacer; lo más trabajoso es amasarlos y darles forma.

Podes acompañar estos ñoquis de papa con diferentes salsas, en este caso con salsa Amatriciana.

ñoquis de papa

Resumen de la receta
recipe image
Nombre de la receta
Ñoquis de papa del 29!
Publicado el día
Valoración
51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)

Ñoquis de papa del 29!

Dificultad: Easy Tiempo de prep. 40 minuto(s) Tiempo de cocción 20 minuto(s) Tiempo total 1 h Porciones: 4

Ingredientes

Ingredientes

Instrucciones

  1. Primero debemos comprar las papas, debemos asegurarnos que estén firmes y no estén ni verdes, ni gomosas, ni arrugadas ya que eso nos perjudicaría a la hora de hacer el puré. Lavamos las papas y las llevamos una olla con agua sin pelarlas. Esto es fundamental ya que hervirlas con la piel hace que la papa absorba mucha menos agua dándonos un mejor resultado en la receta.

  2. Una vez que las papas estén tiernas para hacer el puré las pelaremos y le agregaremos la sal, la pimienta y la nuez moscada para hacer el puré. Luego lo dejamos enfriar. Nunca debemos armar los ñoquis con el puré caliente. Una vez frio agregamos el resto de los ingredientes menos la harina que la agregaremos poco a poco.

  3. Debemos formar una masa tierna pero con consistencia. Una vez que tengamos la masa preparada tomaremos trozos y haremos unas "varillas" de 1.5cm de ancho por el largo que quieran. Siempre enharinando la mesa para evitar que se nos pegue la masa. Cortar los ñoquis de 2cm de largo aproximadamente y con un tenedor o con el molde de madera para ñoquis le damos la forma tan característica que tiene esta pasta italiana.

  4. Una vez que los tengamos todos preparados los hervimos en una olla con agua con sal. El ñoqui se cocina rapidismo, una vez que suban a la superficie de la olla ya podemos retirarlos. Escurrimos, los salseamos y servimos! Buen provecho!

Archivar bajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *