flan casero de vainilla pinit

Flan casero

flan-2

Hoy, haremos flan casero. Muchas personas creen que preparar un flan es difícil y la verdad es que no lo es. El flan casero no solo es fácil si no que lleva, además muy pocos pasos y muy simples.

Hay varias versiones de flan casero

Esta receta de flan casero es básica pero rica. Aunque hay otras variantes de las cuales puedo hacer mención pero dejaré las recetas en otro momento, como por ejemplo el flan de chocolate o los flanes frutales (por ejemplo flan de bananas)

Tips y/o sugerencias

Algo muy importante a la hora de hacer un flan es el caramelo. Si el caramelo se pasa no lo uses.

El caramelo quemado le dejaría un sabor muy amargo a toda la preparación.

Por lo tanto si se te pasa de cocción te recomiendo que vuelvas a empezar para que no tengas que desperdiciar más tarde un flan entero.

Mi recomendación es que al hacer caramelo le agregues agua al azúcar hasta humedecerlo por completo y agregarle algunas gotas de limón

flan casero de vainilla

No hay que batir la preparación para que no espume y el agua del baño maría no tiene que hervir ya que esto haría que el flan quede lleno de burbujitas (lo cual no es malo pero no a todos le gusta)

Un pequeño truco a la hora de hornear tu flan es agregar un trapo doblado en el agua del baño María por debajo de  tu flanera, de este modo evita que, si tu baño Maria entra en ebullición, tu flan no se llenara de aire.

Yo soy de los que piensan que el flan y el budín de pan deberían estar en todos los restaurantes.

Debemos tener en cuenta también la calidad de los huevos a usar. Mientras más frescos mejor. Podés probar la frescura sumergiéndolos en agua, si estos flotan, es porque están viejos.

Por el contrario si se hunden en el agua es porque son frescos. Otro punto a considerar siempre es la temperatura de los huevos. Siempre debemos usar huevos a temperatura ambiente. No usarlos en frío.

En caso de tenerlos en la heladera deberíamos sacarlos un rato antes a que tomen la temperatura ambiente y recién ahí empezar a preparar nuestra receta.

flan casero receta

Resumen de la receta
recipe image
Nombre de la receta
Como hacer flan casero receta súper fácil
Publicado el día
Valoración
51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)
Dificultad: Easy Tiempo de prep. 10 minuto(s) Tiempo de cocción 40 minuto(s) Tiempo total 50 mins Porciones: 8

Ingredientes

Ingredientes

Instrucciones

  1. Para el caramelo poner los ingredientes olla o sartén . Mezclá en frío y llévalos a fuego bajo. Controlar que se cocine parejo y mover la sartén cada tanto para que no se queme y quede de color parejo. Cuando ya este el caramelo sácalo y volcalo en el molde girándolo para cubrir toda la base. Usar un trapo para no quemarse ya que el molde levantará temperatura y mucha.

  2. En un recipiente grande integrá el azúcar con los huevos, después integrá la leche y esencia, hacelo con batidor de alambre, no con batidora.

  3. Ponelo en el molde cuando el caramelo ya este frió. . Meté el molde adentro de una asadera ya con agua (y el trapo abajo) mientras mas alta lasadera mejor. Llevalo a horno moderado por lo menos 40 minutos. Pasado el tiempo move el molde despacio para ver si ya esta firme.

  4. Una vez que lo saquemos del horno hay que dejarlo entibiar a temperatura ambiente y luego en heladera por 2 o 3 horas mínimo.

Archivar bajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *