budin de pan pinit

Budin de pan casero

budin de pan

El budín de pan, una receta típica de nuestras madres y abuelas es uno de los postres más populares de la cocina Argentina. Muy fácil de preparar y económico, este postre es uno de los preferido de todos.

¿Qué ingredientes lleva el budín de pan? Muy pocos, esta receta podemos prepararla con pan duro, leche y azúcar. A quien le guste puede agregarle miel, nueces, pasas de uva, la ralladura de algún cítrico, etc.

El pan duro generalmente muchos lo tiramos, otros los rayan, y otros lo usan para esta receta. Lo ideal es que el pan sea de sobras, esos panes que van quedando y se endurecen. Podemos dejar el pan que nos sobra en una bolsa tipo de red, como las bolsas de cebolla para que el pan no se ponga húmedo y genere moho.

A veces cuando preparo mi budín y de casualidad tengo crema uso 250 grs de crema en la preparación y le resto 250 de leche. Si tienen y quieren probar, queda riquísimo.

También se puede usar leche condensada pero bajando también un poco el azúcar ya que la leche condensada es bastante dulce.

budin de pan casero 2
budin de pan casero 2

Entonces antes de ir a la receta les cuento un poco como se prepara y algunos tips para que tengan el mejor resultado. Antes que nada, el budín de pan se hace al horno y a su vez a baño maría de manera que debemos colocar una bandeja (alguna con bordes altos) en la cual podamos poner agua y dentro el molde con la preparación.

Uno de los tips para que nuestro budín salga parejo o con burbujas por dentro es poner un trapo, repasador, rejilla o abundante papel en la bandeja que lleva el agua y por arriba el molde del budín.

Si ponemos algo debajo nuestra preparación quedara más pareja y sin burbujas, por el contrario si no ponemos nada nuestro budín quedara “aireado” debido a la ebullición del agua. Abajo dejo una imagen para que se vea y entienda mejor lo que explico.

 

budin de pan en baño maria

 

¿Cuándo se desmolda el budín? Siempre, pero siempre, cuando este frió, si lo intentamos desmoldar estando caliente hay un 90% de posibilidades de que se nos rompa.

¿Cómo saber cuándo está listo nuestro budín de pan? Es muy fácil, al igual que un bizcochuelo podemos clavar en nuestro budín un palillo/mondadientes o un cuchillo chico y este debe salir limpio.

 

Ademas del budin de pan probá tambien preparar:

Rosquitas de azucar o donas

Flan casero súper fácil

Budin de pan casero

Resumen de la receta
recipe image
Nombre de la receta
Budín de pan casero (10 porciones)
Publicado el día
Valoración
51star1star1star1star1star Based on 4 Review(s)
Dificultad: Easy Tiempo de prep. 15 minuto(s) Tiempo de cocción 90 minuto(s) Tiempo total 1 h 45 mins Porciones: 10

Ingredientes

Ingredientes

Instrucciones

  1. Sacarle la corteza al pan. Cortar la miga en trozos y agregar la leche (tibia) de a poco. Luego de un rato de ablande batir a mano para desintegrar el pan y lograr una preparación homogenea. Podemos usar un mixer o licuadora para que quede sin grumos. En una budinera/flanera, preparar caramelo agregando 250 grs de azúcar, un chorrito de agua y una gota de limon y siempre ir cuidando que no se queme. En otro bol agregar los huevos, el azúcar y la esencia de vainilla y mezclar hasta disolver el azúcar.

  2. Agregar la ralladura de limón o naranja si es que vamos a usarla ya que es opcional. Mezclar bien las dos preparaciones. Una vez unido todo, pasar a la budinera con el caramelo que ya estará frío. Llevar a horno medio (180º) a baño maría durante una hora, o hasta notar la preparación firme si tenemos dudas podemos usar un cuchillo o un palillo, clavándolo para ver si sale seco, si todavía sale húmedo o con restos de preparación es porque le falta cocción. Enfriar y desmoldar antes de servir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *